ALZHEIMER

ACERCA DEL ALZHEIMER

El alzheimer es una enfermedad perteneciente al grupo de las demencias. son un grupo de trastornos neurológicos caracterizados por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas. la memoria suele ser la función más afectada pero también se acompaña de problemas en la comunicación, coordinación y aprendizaje de nueva información.

Este padecimiento se caracteriza por la acumulación de depósitos o placas b-amiloide en la superficie cerebral, lo que causa una degeneración fibrinoide. estos péptidos forman placas seniles y agregación intracelular de proteína tau hiperfosforilada.

Desgraciadamente la mayoría de demencias como el alzheimer es causada por procesos neurodegenerativos irreversibles y no existe tratamiento que las detenga, solo terapia para control de los síntomas.

SISTEMA ENDOCANNABIONOIDE EN ALZHEIMER​

Múltiples estudios, in vivo e in vitro, han demostrado que algunos compuestos cannabinoides confieren neuroprotección contra placas b-amiloides. La neurogénesis es un evento temprano en el alzheimer que limita el reemplazo neuronal una vez que se produce una pérdida neuronal progresiva en el cerebro, lo que contribuye al deterioro cognitivo. Curiosamente, se ha descrito que algunos compuestos cannabinoides promueven la neurogénesis en respuesta a placas b-amiloides.

El cannabidiol tiene una amplia gama de efectos biológicos con múltiples sitios potenciales de acción en el sistema nervioso. Varios estudios han demostrado que ciertos cannabinoides producen vasodilatación de los vasos sanguíneos cerebrales y aumentan el flujo sanguíneo cerebral y teniendo en cuenta que el flujo sanguíneo cerebral en este padecimiento, contribuye a la reducción de oxígeno y nutrientes en el cerebro. Los cannabinoides pueden tener múltiples efectos sobre el alzheimer al actuar no solo como agentes antioxidantes y antiinflamatorios, sino también al modular una gran cantidad de factores que contribuyen a la patogénesis como metabolismo b-amiloide alterado, autofagia, deficiencias de factores tróficos y flujo sanguíneo deteriorado.

Cerrar