CÁNCER

ACERCA DEL CÁNCER

El cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. este tumor suele invadir y afectar funciones de tejidos circundantes e incluso de poder llegar a puntos distantes de donde se originó el tumor primario, esto a través del sistema linfático o de la circulación. muchos tipos de cáncer se podrían haber prevenido evitando la exposición a diversos factores de riesgo como: humo de cigarro, exposición a rayos UV, ingerir sustancias y/o alimentos.

El envejecimiento es otro factor fundamental no modificable, en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente con la edad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, entre ellos:

  • Pulmonar
  • Hepático
  • Colorrectal
  • Gástrico
  • Mamario

Opciones de tratamiento actual para pacientes con cáncer:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia Biológica Dirigidas

SISTEMA ENDOCANNABIONOIDE EN CÁNCER

Un avance significativo en el uso de cannabinoides en el tratamiento del cáncer provino del descubrimiento de una utilidad potencial de estos compuestos para atacar y eliminar células cancerosas.

Los estudios han demostrado que el cannabidiol inhibe la proliferación de células tumorales, la metástasis o la inducción de autofagia o apoptosis. varios cannabinoides ejercen efectos tanto antiproliferativos y proapoptóticos en varios tipos de cáncer (pulmón, glioma, tiroides, linfoma, piel, páncreas, útero, mama, próstata y carcinoma colorrectal) tanto in vitro como in vivo.

Estudios sugieren que el cannabidiol puede detener el ciclo celular en la fase G0-G1 e inducir la apoptosis de células tumorales activando la vía de la apoptosis mitocondrial. esto se debe al daño irreparable de la célula, por lo tanto, se induce a la apoptosis. al mismo tiempo ocurre un daño directo al material genético de la célula.

Los cannabinoides eliminan las células tumorales, pero no afectan a sus contrapartes no transformadas (células sanas) e incluso pueden protegerlas de la muerte celular. No recomendamos el uso únicamente de cannabinoides en el tratamiento contra el cáncer sino como coadyuvante en la terapia antitumoral previamente establecida.

El cannabidiol ha demostrado ser uno de los inhibidores de crecimiento y metástasis del cáncer de mama humano a través del factor de crecimiento epidérmico/ receptor de factor de crecimiento epidérmico y proteína quinasa b.

Cerrar