OSTEOARTRITIS

ACERCA DE LA OSTEOARTRITIS

La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa asociada con la degradación del cartílago articular. el principal síntoma es un estado de dolor crónico que incluye mecanismos nociceptivos y neuropáticos. actualmente, el enfoque terapéutico para la osteoartritis es limitados ya que no hay medicamentos disponibles para controlar la progresión de la enfermedad y se basa únicamente en el tratamiento analgésico.

SISTEMA ENDOCANNABIONOIDE EN OSTEOARTRITIS

La creciente evidencia de estudios farmacológicos respalda el interés del sistema endocannabinoide como un objetivo terapéutico emergente para el dolor causado por la osteoartritis. de hecho, los estudios preclinicos han demostrado los efectos antinociceptivos de cannabinoides en diferentes modelos de osteoartritis en modelos animales, y la evidencia convincente sugiere una participación activa del sistema endocannabinoide en la fisiopatología de esta enfermedad.

Actualmente existe evidencia clínica limitada en humanos, sin embargo, los estudios en modelos animales sugieren un alto valor terapéutico con el uso de cannabinoides en cuanto a síntomas como dolor, inflamación, sueño y reducción de la ansiedad.

ALGUNOS DATOS

  • Las articulaciones de la rodilla poseen un sistema endocannabinoide activo que contribuye a la regulación del flujo sanguíneo sinovial y el dolor articular.
  • Estudios farmacológicos han sugerido que sistema endocanabinoide modula la actividad nociceptora en las articulaciones osteoartríticas.
  • Se ha detectado cannabinoides en el líquido sinovial de pacientes con la enfermedad, pero no en voluntarios sanos, proporcionando evidencia adicional de un sistema endocannabinoide funcional en las articulaciones osteoartríticas.
  • Estudios conductuales y electrofisiológicos han demostrado que los cannabinoides ejercen efectos antinociceptivos en modelos de osteoartritis.
  • Los cannabinoides ejercen un efecto directo sobre los condrocitos, el líquido sinovial y el metabolismo óseo, que revela un atractivo potencial terapéutico.
  • A pesar de la mejoría de los síntomas en pacientes con osteoartritis, la evidencia clínica es aún limitada.
Cerrar