PARKINSON

ACERCA DEL PARKINSON

La enfermedad de parkinson (ep) es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en el adulto siendo la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después del alzheimer. Está es caracterizada por pérdida neuronal que ocasiona la disminución del neurotransmisor denominado dopamina.

Esto afecta el funcionamiento de los circuitos de regulación y retroalimentación para el control de movimiento.

Se manifiesta por síntomas motores clásicos que son bradicinesia, temblor, rigidez, dificultad para realizar tareas finas e inestabilidad postural.

Actualmente no existe régimen que revierta la enfermedad, por lo que el tratamiento es sintomático; siendo el objetivo principal el restablecimiento de la función dopaminérgica de la sustancia negra en el cerebro.

El fármaco efectivo en este padecimiento es la l-dopa, un aminoácido precursor de la dopamina.

SISTEMA ENDOCANNABIONOIDE EN PARKINSON

Evidencia científica sustenta el hecho de que, el sistema cannabinoide parece estar involucrado con la modulación dopaminérgica porque la estimulación de los receptores CB1 produce una activación de la transmisión dopaminérgica.

Importante mencionar que el CBD no induce a la disminución de funciones cognitivas en pacientes previamente diagnosticados.

Cerrar