SISTEMA ENDOCANNABIONIODE

El THC es la contraparte fitocannabinoide de la anandamida. Comparte la mayoría de las mismas propiedades farmacológicas e imita sus acciones. Por sí mismo, el nivel de anandamida en el cuerpo es muy bajo y se descompone rápidamente por una enzima conocida como amida hidrolasa de ácido graso, o FAAH. Cuando la anandamida interactúa directamente con cannabinoides externos como el THC o el CBD, vemos resultados muy diferentes.

Para entender realmente cómo funciona el sistema endocannabinoide, es importante entender primero cómo las células del cerebro se comunican entre sí y con el resto del cuerpo.

RECEPTORES ENDOCANNABIONOIDES

Este sistema tiene dos receptores específicos: Receptor a Cannabinoide tipo 1 (CB1) y Receptor a Cannabinoide tipo 2 (CB2). Cada receptor responde a diferentes cannabinoides aunque algunos pueden interactuar con ambos.

La distribución de estos receptores dentro del cuerpo explica por qué los cannabinoides tienen ciertos efectos en el organismo.

Los receptores CB1 se encuentran en todo el cuerpo, pero están presentes principalmente en el cerebro y la médula espinal. Se concentran en las regiones del cerebro asociadas al comportamiento. Los receptores CB2 tienden a encontrarse en el sistema nervioso periférico.

Están especialmente concentrados en las células inmunes. Estos receptores en modulan la liberación de citocinas, una parte esencial del proceso inflamatorio.

SISTEMA RETROGRADO

1. Cannabinoide se une a un receptor especifico.

2. El potencial de acción llega a la neurona presinaptica.

3. Se abren lo canales de calcio, lo cual genera un cambio en la polaridad de la célula.

4. La afluencia de calcio desencadena la liberación de neurotransmisores almacenados en las vesículas presinapticas.

5. Los neurotransmisores viajan a través de la hendidura sináptica y activan los receptores postsinapticos.

6. Los neurotransmisores no regulados causan la liberación de calcio en la neurona postsinaptica.

7. Esto conduce a la síntesis de endocannabinoides, que viajan de forma retrógrada a la neurona presináptica.

8. Estos cannabinoides interactúan con los receptores CB1. Esto cierra los canales de calcio presinápticos y detiene la liberación de neurotransmisores

9. Los cannabinoides son degradados por FAAH y MAGL al completar este proceso.

El proceso es explicado en este diagrama de manera ilustrativa para una mejor comprensio. Esta es solo una explicación simple del ECS en acción para transmitir sus funciones centrales. En resumen, el ECS trabaja para mantener la homeostasis.

ºº FAAH(fatty acid amide hydrolase) and MAGL (monoacylglycerol lipase)

SISTEMA ENDOCANNABIONOIDE EN ACCIÓN

El sistema endocannabinoide funciona de manera diferente al orden de la sinopsis que normalmente conocemos. Esencialmente, actúa en orden inverso.

Una vez que se activa la célula postsináptica, los cannabinoides endógenos son liberados por el sistema endocannabinoide de la neurona. Los cannabinoides endógenos luego viajan de regreso a la célula presináptica y se unen a sus receptores cannabinoides.

Debido a que los cannabinoides afectan principalmente a la neurona presináptica, pueden controlar cómo se reciben, retransmiten, interpretan y transmiten las señales al resto de las neuronas. Una vez que los cannabinoides ingresan al cuerpo, inmediatamente comienzan a interferir con las acciones de los cannabinoides endógenos. Piense en estos cannabinoides como algo que «suaviza» los efectos de cómo se reciben, interpretan y envían las señales al cuerpo.

EFECTO SÉQUITO

Existen diferentes cannabinoides (>100) cada uno de ellos ejerce una diferente acción sobre el sistema endocannabinoide, básicamente, el efecto séquito significa que, debe haber una sinergia entre los diferentes tipos de cannabinoides y/o terpenos para que la accion terapéutica sea más alta. Cada cannabinoide potencia su efecto con la presencia de otro, dependiendo el padecimiento para el cual sea enfocado.

BENEFICIOS A LA SALUD

El aceite de CBD se ha estudiado y se ha encontrado que posee los siguientes beneficios médicos

  • Antiemético: reduce la incomodidad y los síntomas experimentados por las náuseas y los vómitos
  • Anticonvulsivante: minimiza la actividad eléctrica cerebral.
  • Antipsicótico: tratamiento terapéutico para los episodios de psicosis
  • Antiinflamatorio: combate los trastornos inflamatorios
  • Antioxidante – Resiste desórdenes neurodegenerativos
  • Inhibidor del apetito:
  • Antitumoral: induce a la apoptosis de células tumorales.
  • Ansiolítico / Antidepresivo – Terapéutico en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión.

También es eficaz para tratar y aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. Esto incluye el tratamiento de la diabetes, trastornos del intestino, aliviando la incomodidad de las náuseas, así como muchos otros efectos secundarios típicamente difíciles de controlar.

Cerrar